En principio, la escuela inclusiva adquirirá sentido en el momento que se lleve la teoría a la práctica, lo cual, desde mi punto de vista, es algo complicado.
Su objetivo es lograr integrar a todos los alumnos por igual.
Lo que pretende la escuela inclusiva es proporcionar una educación de calidad a todos los alumnos, que ninguno sea excluido y donde todos tengan un lugar que ocupar.
Se pretende responder a las necesidades de todos los alumnos, con independencia de su naturaleza o grado de necesidad que presenten.
Pretende proporcionar una educación en la que convivan y aprendan alumnos de distintas capacidades e intereses, desde los más capaces hasta los que tienen alguna discapacidad.
La diversidad que nos encontramos en las aulas es lo que va a proporcionar una variedad de experiencias de las que los alumnos se van a beneficiar. Entonces, la inclusión adquirirá sentido, será eficaz, en el momento en que todos aprendan a convivir y estudiar juntos, en el momento en que aprendan unos de otros, que sepan integrarse.
PASOS E IMPLICACIONES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A UNA ESCUELA INCLUSIVA
Lo primero que debemos hacer para que se dé una integración total es trasformar las aulas; atender a las necesidades de cada uno; ofrecer currículos flexibles, adaptados y con una revisión continua; modificar las instalaciones escolares: construcción de rampas, instalación de elevadores…facilitarles el acceso a los discapacitados motores para su movilización por el centro.
Éste es le primer paso que va a contribuir a que los alumnos menos capaces puedan acceder a esa puerta que les conducirá hacia la integración.
Una vez conseguido esto, una vez trasformado las aulas y la comunidad educativa, habrá que trasformar la sociedad, es decir, vamos a trasformar lo más “simple” hasta llegar a lo más “complejo”.
En el momento en que intentemos trasformar la sociedad es donde realmente se va a demostrar si la práctica llevada a nuestras aulas va a resultar eficaz en la vida social de todos y cada uno de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario